¿Cómo se redacta el contrato de compra venta de vehículos usados?

Publicado en por Ma.I.Pérez

Un contrato de compraventa es un instrumento privado que recoge la voluntad de las partes de otorgar un negocio. En el caso de los coches usados, este documento resulta imprescindible si la venta es entre particulares y conveniente cuando se concreta con un concesionario. En este artículo se consignarán las principales cláusulas que debe contener este contrato.

¿Por qué es necesario un contrato de compraventa?

Suscribir un contrato garantiza la seguridad del negocio, para el que compra y para el que vende, y es útil a varios efectos:

a) Para consignar las condiciones de la venta y las obligaciones que asumen las partes: precio, forma de pago, y entrega del vehículo, principalmente.

b) Para determinar cuándo comienzan y cuándo terminan las responsabilidades de cada contratante con respecto al auto usado: multas, impuestos, deudas, etc.

c) En España, para realizar el trámite de traspaso de titularidad del coche ante la Jefatura de Tráfico, y que el comprador pueda obtener su Permiso de Circulación.

Para esta última gestión, alcanzará con una factura de compra, si el vendedor es concesionario.

Cláusulas y requisitos

El contrato de compraventa de coches de ocasiones debe ser redactado con un mínimo de dos copias, ( una para cada parte) y contener obligatoriamente:

a) la fecha de otorgamiento

b) el nombre, y demás datos de identificación de vendedor y comprador

c) Datos completos del vehículo ( marca, modelo, versión, matrícula, año, número de motor, kilometraje, estado general, etc)

d) Lugar y fecha de entrega del vehículo ( y de sus llaves)

e) Precio y forma de pago ( claramente especificada)

f) Lugar y fecha de pago

El documento también deberá incluir:

a) Cláusulas que determinen claramente las obligaciones que asumen las partes

b) Declaraciones sobre el estado administrativo del coche, (libre de multas, embargos, etc)

c) Otras manifestaciones: exoneraciones de responsabilidad, pactos de garantía, legislación y jurisdicción competente, causas de resolución, sometimiento a arbitraje, etc.

Al pie del documento, en forma original en cada una de las copias, vendedor y comprador deben estampar sus respectivas firmas.

Modelos y plantillas de contratos

Si bien redactar un contrato de compraventa de coche no es difícil, es posible utilizar formatos pre-diseñados, que solo requieren ser completados.

En los concesionarios y en algunas librerías es posible conseguir estos modelos.También es posible obtener algunas plantillas apropiadas a través de Internet.

En sitios web de anuncios como “Coches.net” y en “Bricozona.com/motor” hay modelos de contratos que se pueden descargar gratuitamente.

Otra alternativa es comprar un modelo de compraventa, redactado por profesionales del derecho.

En el sitio “Iabogado.com”, se puede solicitar el documento, que es enviado a la casilla de correo electrónico del interesado.

Esta gestión tiene un costo de 25 euros (verificado al 17 de agosto de 2.011).

Un buen contrato de compraventa, que recoja cabalmente la voluntad y las obligaciones de quien va a vender el coche y quien va a comprarlo, ahorrará unos cuantos dolores de cabeza en el futuro.

Firma del convenio marco con la DAIA

Etiquetado en Coches

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post